TEORÍA DEL COLOR
1. TEORÍA DE LA LUZ:
Entre 1670 y 1672, Isaac Newton, trabajó intensamente en
distintos problemas que estaban relacionados con la óptica.
Realizó un conocido experimento, con prismas de vidrio
transparentes, con caras no paralelas donde ocurre una doble refracción.
En primera instancia, utilizó solo un prisma. Ubicó el prisma
en un cuarto oscuro, en el cual entra luz blanca y atraviesa un trozo de
cristal con caras planas, que no son paralelas. Al entrar y salir de este, la
luz sufre una doble refracción. La luz se recoge en una pantalla, y lo que se
obtiene es un haz que tiene todos los colores naturales del arcoíris separados,
el rojo, naranja, verde, azul, añil y violeta. Como se ve en las siguientes imágenes:
Newton,
para tratar de demostrar su hipótesis, hizo dos experimentos: El primero
consistió en añadir otro prisma, en forma invertida, con lo que concluyó que el
haz de luz se vuelve a unir para formar otra vez la luz blanca.
El "Disco de Newton",
es el segundo experimento. Es un disco o ruleta que está dividida en siete
partes, las cuales están pintadas con un color del arcoíris distinto. Al girar
este, a gran velocidad, la apariencia de la ruleta es blanca.
2. PRIMERAS INVESTIGACIONES:
Las primeras investigaciones
giraron en torno a la óptica.
En 1668 diseño el primer
telescopio reflector. Con esto escribió la obra "óptica" (1703) donde
recogía su visión de esta materia. En su obra "Principios matemáticos de
la filosofía natural" formuló las tres leyes fundamentales del movimiento:
1ª Ley de inercia.
2ª Principio fundamental de la
dinámica.
3ª Explica que por cada fuerza o
acción que se hace sobre un cuerpo, existe una reacción igual, pero de sentido
contrario.
De estas tres leyes, después él
dedujo la cuarta, que para nosotros es la más conocida: La ley de la gravedad.
Según la historia, nos dice que fue sugerida por la caída de una manzana de un
árbol.
Síntesis sustractiva:
Síntesis aditiva:
3. DIMENSIONES DEL COLOR:
-
Matiz o valor
-
Saturación o intensidad: se consigue mezclando un color con blanco o con negro, nunca
los dos juntos. No todos los primarios y secundarios tienen la misma
luminosidad. En una escala del 0 a 10, el valor cero sería el blanco y el valor
diez sería para el negro.
-
Brillo o luminosidad
Colores primarios: amarillo, magenta y azul
Colores secundarios: todos los colores que se forman al
mezclar los colores primarios.
- Colores cálidos: magenta, rojo y amarillo.
- Colores fríos: violeta, azul y verde.
5. GAMA DE COLORES:
- Gama espectral: está formada por todos los colores del
espectro luminoso.
- Gama armónica simple: está formada por un color dominante, el
cual está acompañado por otros tres colores de matiz opuesto que forman un
conjunto a partir del cual obtendremos una nueva coloración.
- Gama colores quebrados: estará formada por las parejas de
complementarios que se mezclan entre sí en proporciones desiguales, y agrisados
por el blanco.
- Gama melódica: consta de un solo color, que será degradado
con blanco y con negro consiguiendo así distintos tonos.
- Gama colores cálidos: constituida por los colores de la
rueda amarillo, naranjas, rojos
- Gama colores fríos: conjunto de colores verdes, azules y
violetas.
6. ARMONÍAS POR CONTRASTES:
- De luminosidad: se produce al confrontar un color claro o
saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro.
- De valor: se
presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo.
- De saturación: un tono puro, saturándolo con blanco, negro o
gris.
- De complementarios: combinación de colores contrarios en el
círculo cromático.
- De temperatura: producido al confrontar un color cálido con
otro frío.
MATERIALES:
Lápiz grafito: es una barra de grafito
encerrada en un cilindro o prisma de madera. La mina se fabrica con una mezcla
de grafito y arcilla. Su dureza depende de la cantidad de arcilla empleada. Para
identificar el grado de dureza se clasifican en serie B (lápices blandos, se
utilizan en dibujo artístico), serie H (lápices duros, se utilizan para dibujo
técnico) que se acompaña de una numeración (a mayor número, más blando o duro)
y serie intermedia o HB (empleados en croquis y escritura).
El carboncillo: Instrumento típico de
dibujo, se fabrica a partir de la rama de carbón vegetal (eucalipto o sauce). Deja
un trazo gris mate sobre el papel y todos tienen la misma dureza. Es ideal para
esbozos y dibujos preparatorios. Sirve básicamente para trazar líneas y crear
valores.
Métodos de utilización del carboncillo:
1.
Realizar trazos: fino,
grueso y difuminado
2.
Usar el difumino: para
crear tonos suaves y regulares
3.
Crear efectos de luz: borrar pequeñas
áreas con punta goma maleable afilada
4.
Fijar: fijador en aerosol o laca del
pelo
5.
Fottage: para crear texturas
Lápices
de colores: tienen centro de cera con el pigmento y otros aditivos. El
trazo debe ser suave, uniforme y de gran resistencia. Se caracterizan por su
limpieza y sus posibilidades expresivas.
PROCESO
DE EJECUCIÓN CON LÁPICES ACUARELABLES:
1º.
Abocetar los contornos de las figuras.
2º.
Comenzar a aplicar el color de forma plana, diferenciando las zonas de luz y de
sombra. 3º.Superponer colores y aplicar más pigmento del mismo tono para
matizar los volúmenes.
4º. Con
pincel humedecido disolver los tonos comenzando por los tonos más claros.
Los
rotuladores: instrumento manual cargado de tinta de distintos
colores. Permiten cubrir grandes superficies son tonos homogéneos y la
superposición de trazos. Son apropiados para trabajos de artes gráficas y
publicitarias, bocetos y cartelismo.
Tinta,
plumilla y pincel: se utiliza para dibujos artísticos y la delineación
de dibujos técnicos. Secado rápido no se emborrona, resistente al agua y a la
luz, no se desprende del soporte y se puede aplicar sobre una gran variedad de
papeles. Utensilios de aplicación: plumas técnicas o estilógrafos, plumillas
caligráficas y pinceles de malta.
PROCESO
DE TRABAJO PARA LA TINTA
1.
Esbozar las formas básicas de la composición.
2.
Perfilar con mayor precisión algunos detalles.
3.
Conseguir sensación de volumen mediante el rayado de las zonas en sombra.
Líneas muy juntas áreas oscuras, a mayor separación más claridad.
4. Aplicar solución muy diluida de tinta para
destacar las sombras rayadas.
Acuarela: Se vende
secas (en pastillas) o húmedas en (tubos) Y con una amplia gama de colores.
Está compuesta por pigmento (mineral, animal o vegetal) y un aglutinante (goma
arábiga). Se aplica mediante aguadas por superposición, desde colores claros a
los más oscuros, respetando el blanco del papel. Se caracteriza por su
versatilidad, creando obras de gran sutileza, transparencia, brillantez y
delicadeza.
Temperas: Pintura
compuesta de pigmento, cola soluble en agua más sustancia de relleno. Se conoce
también como gouache. Se caracteriza por su capacidad cubriente y opacidad
debido a su densidad. De colores más brillantes que las acuarelas secan
rápidamente. Se suministran en: pastillas, tubos de estaño y pequeños botes de
cristal o plástico. Es el medio ideal para iniciarse en las técnicas de pintura
húmedas.
PROCESO
DE TRABAJO CON TEMPERAS:
1. Esbozar con lápiz la imagen.
2. Trabajar de atrás hacia delante, comenzar
con las áreas de luz y sombra de las casas tercer plano, pintar el cielo con
tono uniforme.
3. Con un
pincel fino se perfilar los detalles, incluido los tonos más oscuros.
4. Se
mejoran elementos y añadir últimos detalles.
Ceras: Compuestas
de cera, aceite de linaza y colorantes. Se presentan en barras de diferentes
colores. Se caracteriza por su blandura en el trazado, produciendo colores
brillantes y expresivos. Es adecuada para iniciarse en el mundo del color y en
los Trabajos que no requieran de un acabado riguroso. Son preferibles los
soportes rugosos.
PROCESO
DE TRABAJO CON CERAS:
1.
Esbozar el dibujo, trazando con lápiz líneas fundamentales.
2.
Aplicar el color generosamente con distintos trazados.
3.
Trabajar sombra y perfiles con mayor detalle.
4. Seguir
trabajando los detalles, aplicar técnica de rayado para la hierba.
Pasteles: su dureza
es variable según los pigmentos empleados, de la proporción de goma y tiza.
Gran variedad de calidades y durezas. Se presentan en barras y lápices. Para
garantizar la durabilidad de una obra a pastel, es necesario pulverizarla con
un fijador al igual que el carboncillo.
PROCESO
DE TRABAJO CON PASTELES:
1. Es
importante utilizar un papel de buena calidad para garantizar su adherencia. Se
comienza abocetando el dibujo y a continuación se mancha de forma suave las
partes oscuras y más significativas de la obra.
2. Con el
dedo o un difumino se extiende el pastel para entonar todo el dibujo.
3. Se
retocan todos los elementos de la composición reforzando los colores y las
sombras.
4. Por
último, se incorporan las luces y detalles finales
Acrílicos: Pintura
compuesta de pigmento más cola plástica, cuando está húmeda se disuelve con
agua, pero una vez seca es impermeable a ésta. Sirven para imitar efectos que
se consiguen con óleos y acuarelas. Se emplean tanto en técnicas opacas, que
van del oscuro al claro, como en las transparentes, del claro al oscuro. Se
pueden aplicar sobre cualquier superficie: papel, cartón, tablero, plástico o
metal. Es un medio muy versátil cada vez más utilizado en ilustración, puede
pulverizarse, rasparse o modelarse, dársele textura e incluso mezclar con otros
medios.
Óleos: Pintura
compuesta de pigmento y aceite secante (aglutinante), cuyo disolvente es el
aceite de trementina O aguarrás. Se caracteriza por su lento secado, su
capacidad cubriente (alto grado de opacidad), su versatilidad (puede aplicarse
con pincel, espátula,…, según el efecto que se quiera conseguir). Ha sido la
más importante técnica pictórica desde el siglo XV hasta nuestros días. El
soporte más utilizado con el óleo es la tela o lienzo (lino o cáñamo, se monta
sobre un bastidor bien tensado y se le aplica una imprimación), pero también se
ha empleado la tabla, principalmente, por la escuela flamenca.
PROCESO
DE TRABAJO CON ÓLEO:
1. Boceto
muy simple, con las marcas imprescindibles y una cierta perspectiva. Elegir la
paleta de colores, en este caso se van a emplear los básicos más el blanco.
2.
Comenzar a manchar el cielo con colores próximos a los colores que se quiere
obtener definitivamente, con pintura diluida en aguarrás, a su vez, se van
situando los árboles del fondo.
3. Con
más pintura, se vuelve a insistir en el cielo y fondo, se dibuja el río y sus
orillas.
4.
Continuar con los detalles más próximos, árbol de la izquierda, utilizando una
pintura más empastada.
5. Definir detalles,
trabajar luces y sombras.
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