Teoría del color y materiales

TEORÍA DEL COLOR


1. TEORÍA DE LA LUZ:

Entre 1670 y 1672, Isaac Newton, trabajó intensamente en distintos problemas que estaban relacionados con la óptica.
Realizó un conocido experimento, con prismas de vidrio transparentes, con caras no paralelas donde ocurre una doble refracción.

En primera instancia, utilizó solo un prisma. Ubicó el prisma en un cuarto oscuro, en el cual entra luz blanca y atraviesa un trozo de cristal con caras planas, que no son paralelas. Al entrar y salir de este, la luz sufre una doble refracción. La luz se recoge en una pantalla, y lo que se obtiene es un haz que tiene todos los colores naturales del arcoíris separados, el rojo, naranja, verde, azul, añil y violeta. Como se ve en las siguientes imágenes: 
 



                Newton, para tratar de demostrar su hipótesis, hizo dos experimentos: El primero consistió en añadir otro prisma, en forma invertida, con lo que concluyó que el haz de luz se vuelve a unir para formar otra vez la luz blanca.
El "Disco de Newton", es el segundo experimento. Es un disco o ruleta que está dividida en siete partes, las cuales están pintadas con un color del arcoíris distinto. Al girar este, a gran velocidad, la apariencia de la ruleta es blanca. 


2. PRIMERAS INVESTIGACIONES: 

Las primeras investigaciones giraron en torno a la óptica.
En 1668 diseño el primer telescopio reflector. Con esto escribió la obra "óptica" (1703) donde recogía su visión de esta materia. En su obra "Principios matemáticos de la filosofía natural" formuló las tres leyes fundamentales del movimiento:
1ª Ley de inercia.
2ª Principio fundamental de la dinámica.
3ª Explica que por cada fuerza o acción que se hace sobre un cuerpo, existe una reacción igual, pero de sentido contrario.
De estas tres leyes, después él dedujo la cuarta, que para nosotros es la más conocida: La ley de la gravedad. Según la historia, nos dice que fue sugerida por la caída de una manzana de un árbol. 


Síntesis sustractiva:                                                       















Síntesis aditiva:                                                                                






        









3. DIMENSIONES DEL COLOR:

-       Matiz o valor

-       Saturación o intensidad: se consigue mezclando un color con blanco o con negro, nunca los dos juntos. No todos los primarios y secundarios tienen la misma luminosidad. En una escala del 0 a 10, el valor cero sería el blanco y el valor diez sería para el negro.

-       Brillo o luminosidad








     
      
         


 Colores primarios: amarillo, magenta y azul                       










Colores secundarios: todos los colores que se forman al mezclar los colores primarios. 










Círculo cromático











4. COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS:


- Colores cálidos: magenta, rojo y amarillo.


- Colores fríos: violeta, azul y verde. 


5. GAMA DE COLORES:


- Gama espectral: está formada por todos los colores del espectro luminoso.

- Gama armónica simple: está formada por un color dominante, el cual está acompañado por otros tres colores de matiz opuesto que forman un conjunto a partir del cual obtendremos una nueva coloración.

- Gama colores quebrados: estará formada por las parejas de complementarios que se mezclan entre sí en proporciones desiguales, y agrisados por el blanco. 

- Gama melódica: consta de un solo color, que será degradado con blanco y con negro consiguiendo así distintos tonos.

- Gama colores cálidos: constituida por los colores de la rueda amarillo, naranjas, rojos

- Gama colores fríos: conjunto de colores verdes, azules y violetas.


6. ARMONÍAS POR CONTRASTES:


- De luminosidad: se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro.

 - De valor: se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo.

- De saturación: un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. 

- De complementarios: combinación de colores contrarios en el círculo cromático. 

- De temperatura: producido al confrontar un color cálido con otro frío. 


 



MATERIALES: 


Lápiz grafito: es una barra de grafito encerrada en un cilindro o prisma de madera. La mina se fabrica con una mezcla de grafito y arcilla. Su dureza depende de la cantidad de arcilla empleada. Para identificar el grado de dureza se clasifican en serie B (lápices blandos, se utilizan en dibujo artístico), serie H (lápices duros, se utilizan para dibujo técnico) que se acompaña de una numeración (a mayor número, más blando o duro) y serie intermedia o HB (empleados en croquis y escritura).
El carboncillo: Instrumento típico de dibujo, se fabrica a partir de la rama de carbón vegetal (eucalipto o sauce). Deja un trazo gris mate sobre el papel y todos tienen la misma dureza. Es ideal para esbozos y dibujos preparatorios. Sirve básicamente para trazar líneas y crear valores.
Métodos de utilización del carboncillo:
1.     Realizar trazos: fino, grueso y difuminado
2.     Usar el difumino: para crear tonos suaves y regulares
3.     Crear efectos de luz: borrar pequeñas áreas con punta goma maleable afilada
4.     Fijar: fijador en aerosol o laca del pelo
5.     Fottage: para crear texturas

Lápices de colores: tienen centro de cera con el pigmento y otros aditivos. El trazo debe ser suave, uniforme y de gran resistencia. Se caracterizan por su limpieza y sus posibilidades expresivas.

PROCESO DE EJECUCIÓN CON LÁPICES ACUARELABLES:

1º. Abocetar los contornos de las figuras.
2º. Comenzar a aplicar el color de forma plana, diferenciando las zonas de luz y de sombra. 3º.Superponer colores y aplicar más pigmento del mismo tono para matizar los volúmenes.
4º. Con pincel humedecido disolver los tonos comenzando por los tonos más claros.

Los rotuladores: instrumento manual cargado de tinta de distintos colores. Permiten cubrir grandes superficies son tonos homogéneos y la superposición de trazos. Son apropiados para trabajos de artes gráficas y publicitarias, bocetos y cartelismo.

Tinta, plumilla y pincel: se utiliza para dibujos artísticos y la delineación de dibujos técnicos. Secado rápido no se emborrona, resistente al agua y a la luz, no se desprende del soporte y se puede aplicar sobre una gran variedad de papeles. Utensilios de aplicación: plumas técnicas o estilógrafos, plumillas caligráficas y pinceles de malta.

PROCESO DE TRABAJO PARA LA TINTA

1. Esbozar las formas básicas de la composición.
2. Perfilar con mayor precisión algunos detalles.
3. Conseguir sensación de volumen mediante el rayado de las zonas en sombra. Líneas muy juntas áreas oscuras, a mayor separación más claridad.
 4. Aplicar solución muy diluida de tinta para destacar las sombras rayadas.

Acuarela: Se vende secas (en pastillas) o húmedas en (tubos) Y con una amplia gama de colores. Está compuesta por pigmento (mineral, animal o vegetal) y un aglutinante (goma arábiga). Se aplica mediante aguadas por superposición, desde colores claros a los más oscuros, respetando el blanco del papel. Se caracteriza por su versatilidad, creando obras de gran sutileza, transparencia, brillantez y delicadeza.

Temperas: Pintura compuesta de pigmento, cola soluble en agua más sustancia de relleno. Se conoce también como gouache. Se caracteriza por su capacidad cubriente y opacidad debido a su densidad. De colores más brillantes que las acuarelas secan rápidamente. Se suministran en: pastillas, tubos de estaño y pequeños botes de cristal o plástico. Es el medio ideal para iniciarse en las técnicas de pintura húmedas.

PROCESO DE TRABAJO CON TEMPERAS:

1. Esbozar con lápiz la imagen.
2. Trabajar de atrás hacia delante, comenzar con las áreas de luz y sombra de las casas tercer plano, pintar el cielo con tono uniforme.
3. Con un pincel fino se perfilar los detalles, incluido los tonos más oscuros.
4. Se mejoran elementos y añadir últimos detalles.

Ceras: Compuestas de cera, aceite de linaza y colorantes. Se presentan en barras de diferentes colores. Se caracteriza por su blandura en el trazado, produciendo colores brillantes y expresivos. Es adecuada para iniciarse en el mundo del color y en los Trabajos que no requieran de un acabado riguroso. Son preferibles los soportes rugosos.

PROCESO DE TRABAJO CON CERAS:
1. Esbozar el dibujo, trazando con lápiz líneas fundamentales.
2. Aplicar el color generosamente con distintos trazados.
3. Trabajar sombra y perfiles con mayor detalle.
4. Seguir trabajando los detalles, aplicar técnica de rayado para la hierba.

Pasteles: su dureza es variable según los pigmentos empleados, de la proporción de goma y tiza. Gran variedad de calidades y durezas. Se presentan en barras y lápices. Para garantizar la durabilidad de una obra a pastel, es necesario pulverizarla con un fijador al igual que el carboncillo.

PROCESO DE TRABAJO CON PASTELES:

1. Es importante utilizar un papel de buena calidad para garantizar su adherencia. Se comienza abocetando el dibujo y a continuación se mancha de forma suave las partes oscuras y más significativas de la obra.
2. Con el dedo o un difumino se extiende el pastel para entonar todo el dibujo.
3. Se retocan todos los elementos de la composición reforzando los colores y las sombras.
4. Por último, se incorporan las luces y detalles finales
Acrílicos: Pintura compuesta de pigmento más cola plástica, cuando está húmeda se disuelve con agua, pero una vez seca es impermeable a ésta. Sirven para imitar efectos que se consiguen con óleos y acuarelas. Se emplean tanto en técnicas opacas, que van del oscuro al claro, como en las transparentes, del claro al oscuro. Se pueden aplicar sobre cualquier superficie: papel, cartón, tablero, plástico o metal. Es un medio muy versátil cada vez más utilizado en ilustración, puede pulverizarse, rasparse o modelarse, dársele textura e incluso mezclar con otros medios.

Óleos: Pintura compuesta de pigmento y aceite secante (aglutinante), cuyo disolvente es el aceite de trementina O aguarrás. Se caracteriza por su lento secado, su capacidad cubriente (alto grado de opacidad), su versatilidad (puede aplicarse con pincel, espátula,…, según el efecto que se quiera conseguir). Ha sido la más importante técnica pictórica desde el siglo XV hasta nuestros días. El soporte más utilizado con el óleo es la tela o lienzo (lino o cáñamo, se monta sobre un bastidor bien tensado y se le aplica una imprimación), pero también se ha empleado la tabla, principalmente, por la escuela flamenca.

PROCESO DE TRABAJO CON ÓLEO:

1. Boceto muy simple, con las marcas imprescindibles y una cierta perspectiva. Elegir la paleta de colores, en este caso se van a emplear los básicos más el blanco.
2. Comenzar a manchar el cielo con colores próximos a los colores que se quiere obtener definitivamente, con pintura diluida en aguarrás, a su vez, se van situando los árboles del fondo.
3. Con más pintura, se vuelve a insistir en el cielo y fondo, se dibuja el río y sus orillas.
4. Continuar con los detalles más próximos, árbol de la izquierda, utilizando una pintura más empastada.
5. Definir detalles, trabajar luces y sombras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario