TRABAJO DEL ARTE INFANTIL EN GRUPO.
En este trabajo mi grupo y yo nos hemos centrado en dos etapas: la etapa esquemática y la etapa del realismo.
Para
explicarles a los alumnos las etapas del arte infantil vamos a realizar una
comparación de dos de ellas con la ayuda de algunos ejemplos y acabaremos con
una actividad.
ETAPA
ESQUEMÁTICA: a partir
de los 7 años hasta los 9 años.
1.
Dibuja
a las personas siempre de la misma manera, como podemos observar en el dibujo
número 1.
2.
El
niño dibuja lo que conoce y sabe y no lo que ve.
3.
Distorsión
en el cuerpo
4.
Separan
con una línea base el suelo y el cielo.
5.
Sus producciones gráficas van asemejándose cada vez más a lo
que quieren representar.
6. Los chicos van a representar a
través de sus producciones, las imágenes mentales que tienen de los objetos que
los rodean, por lo tanto muchas veces el dibujo difiere del objeto ‘real’.
7. Los chicos van adquiriendo un mayor sentido del espacio y
el dibujo se vuelve una composición que relaciona distintos objetos de forma
coherente y armónica.
8. Los chicos relacionarán cada vez más los colores con los
objetos que representen.
ETAPA DEL REALISMO: a
partir de los 9 años hasta los 11 años.
1. Los chicos buscan que sus dibujos sean más
fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones
2. Buscan ya la tercera dimensión y tienen en
cuenta la superposición.
3. La línea de base va desapareciendo porque se
empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea de cielo pasa
gradualmente a ser la línea de horizonte.
4. El
niño representa la experiencia
que ha tenido con el objeto que grafica ya
que el realismo viene dado por lo que ese niño vivenció con ese objeto en
particular.
5. Puede
variar de una rígida relación color-objeto a una caracterización del color como
por ejemplo: el cielo azul y el río azul pero con tonos diferentes.
ETAPA ESQUEMÁTICA
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ETAPA DEL REALISMO
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Dibuja
a las personas siempre de la misma manera.
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X
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El
niño dibuja lo que conoce y sabe y no lo que ve.
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X
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Distorsión
del cuerpo.
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X
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Separan
con una línea base el suelo y el cielo.
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X
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Sus producciones gráficas van asemejándose cada vez más a
lo que quieren representar.
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X
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Los chicos van a representar
a través de sus producciones, las imágenes mentales que tienen de los objetos
que los rodean, por lo tanto muchas veces el dibujo difiere del objeto ‘real’.
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X
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Los chicos van adquiriendo un mayor sentido del
espacio y el dibujo se vuelve una composición que relaciona distintos objetos
de forma coherente y armónica.
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X
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X
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Los
chicos relacionarán cada vez más los colores con los objetos que representen.
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X
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X
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Buscan ya la tercera dimensión y tienen en cuenta la
superposición.
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X
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La línea de base va desapareciendo porque se empieza a
concebir al suelo como un plano y lo que era la línea de cielo pasa
gradualmente a ser la línea de horizonte.
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X
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El niño representa la experiencia que ha
tenido con el objeto que grafica ya
que el realismo viene dado por lo que ese niño vivió con ese objeto en
particular.
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X
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Puede variar de una rígida relación color-objeto a una
caracterización del color como por ejemplo: el cielo azul y el río azul pero
con tonos diferentes.
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X
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A continuación, realizaremos una actividad para saber el nivel de
comprensión del tema.
·
Temporalidad: De 10 a 15 minutos.
·
Objetivos:
-
Afianzar las características de cada etapa mediante los dibujos.
·
Competencias:
-
Competencia lingüística
-
Aprender a aprender
-
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
·
Materiales:
-
papel en blanco
-
lápices de colores.
·
Reglas: no se puede hablar
ni escribir palabras.
·
Desarrollo:
Para poder realizar esta actividad, es necesario dividir a la clase en
grupos de 5 personas.
Teniendo en cuenta que previamente se han estudiado las distintas etapas
del arte infantil, la actividad consistirá en que por turnos irán saliendo un
alumno de cada grupo, la profesora les dirá una etapa del arte infantil, por
ejemplo el realismo y ellos tendrán que realizar un dibujo en el que se
representen las características para que los demás componentes del grupo la
acierten en el menor tiempo posible
Si existe algún alumno con deficiencia a la hora de elaborar el dibujo, no
será excluido de esta actividad contará con un cuadro en el que se exponen las
características de cada etapa que ya han sido estudiadas o si fuera necesario la
profesora le ayudaría a dibujar.
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