Trabajo del arte infantil


TRABAJO DEL ARTE INFANTIL EN GRUPO. 

En este trabajo mi grupo y yo nos hemos centrado en dos etapas: la etapa esquemática y la etapa del realismo. 


Para explicarles a los alumnos las etapas del arte infantil vamos a realizar una comparación de dos de ellas con la ayuda de algunos ejemplos y acabaremos con una actividad.

ETAPA ESQUEMÁTICA: a partir de los 7 años hasta los 9 años.
1.    Dibuja a las personas siempre de la misma manera, como podemos observar en el dibujo número 1.
2.    El niño dibuja lo que conoce y sabe y no lo que ve.
3.    Distorsión en el cuerpo
4.    Separan con una línea base el suelo y el cielo.
5.    Sus producciones gráficas van asemejándose cada vez más a lo que quieren representar.
6.    Los chicos van a representar a través de sus producciones, las imágenes mentales que tienen de los objetos que los rodean, por lo tanto muchas veces el dibujo difiere del objeto ‘real’.

7.    Los chicos van adquiriendo un mayor sentido del espacio y el dibujo se vuelve una composición que relaciona distintos objetos de forma coherente y armónica.


8.    Los chicos relacionarán cada vez más los colores con los objetos que representen.





ETAPA DEL REALISMO:  a partir de los 9 años hasta los 11 años.

 

1.     Los chicos buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones

2.     Buscan ya la tercera dimensión y tienen en cuenta la superposición.

3.     La línea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea de cielo pasa gradualmente a ser la línea de horizonte.

4.    El niño representa la experiencia que ha tenido con el objeto que grafica ya que el realismo viene dado por lo que ese niño vivenció con ese objeto en particular.

5.    Puede variar de una rígida relación color-objeto a una caracterización del color como por ejemplo: el cielo azul y el río azul pero con tonos diferentes.





ETAPA ESQUEMÁTICA
ETAPA DEL REALISMO

Dibuja a las personas siempre de la misma manera.



X


El niño dibuja lo que conoce y sabe y no lo que ve.

X


Distorsión del cuerpo.

X


Separan con una línea base el suelo y el cielo.

X


Sus producciones gráficas van asemejándose cada vez más a lo que quieren representar.

X


Los chicos van a representar a través de sus producciones, las imágenes mentales que tienen de los objetos que los rodean, por lo tanto muchas veces el dibujo difiere del objeto ‘real’.

X


Los chicos van adquiriendo un mayor sentido del espacio y el dibujo se vuelve una composición que relaciona distintos objetos de forma coherente y armónica.
X
X

 

Los chicos relacionarán cada vez más los colores con los objetos que representen.

X
X

Buscan ya la tercera dimensión y tienen en cuenta la superposición. 



X

La línea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea de cielo pasa gradualmente a ser la línea de horizonte.


X

El niño representa la experiencia que ha tenido con el objeto que grafica ya que el realismo viene dado por lo que ese niño vivió con ese objeto en particular.

X

Puede variar de una rígida relación color-objeto a una caracterización del color como por ejemplo: el cielo azul y el río azul pero con tonos diferentes.


X

A continuación, realizaremos una actividad para saber el nivel de comprensión del tema.

·         Temporalidad: De 10 a 15 minutos.

·         Objetivos:

-       Afianzar las características de cada etapa mediante los dibujos.

·         Competencias:

-       Competencia lingüística
-       Aprender a aprender
-       Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

·         Materiales:

-        papel en blanco
-        lápices de colores.

·         Reglas: no se puede hablar ni escribir palabras.

·         Desarrollo:

Para poder realizar esta actividad, es necesario dividir a la clase en grupos de 5 personas. 
Teniendo en cuenta que previamente se han estudiado las distintas etapas del arte infantil, la actividad consistirá en que por turnos irán saliendo un alumno de cada grupo, la profesora les dirá una etapa del arte infantil, por ejemplo el realismo y ellos tendrán que realizar un dibujo en el que se representen las características para que los demás componentes del grupo la acierten en el menor tiempo posible
Si existe algún alumno con deficiencia a la hora de elaborar el dibujo, no será excluido de esta actividad contará con un cuadro en el que se exponen las características de cada etapa que ya han sido estudiadas o si fuera necesario la profesora le ayudaría a dibujar. 

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